Vamos aborda un tema muy frecuente y de mucha importancia, ya que puede generar muchas secuelas en la zona afectada, pero antes que anda saber que es una Luxación.
Una luxación articular es una lesión en la que los extremos de los huesos que forman una articulación se separan de manera anormal, causando la pérdida de la alineación normal de la articulación. Esto puede ocurrir como resultado de un traumatismo, como una caída o un golpe fuerte, y puede provocar dolor intenso, hinchazón, limitación del movimiento y deformidad en la articulación afectada.
Considerando la la definición de una luxación, comentarte la casuística, el hombro es la articulación que mayormente sufre una luxación, esto ocasionado por tener una superficie articular muy pequeña con poco stock óseo para poder contenerse a movimientos bruscos.
Después del hombro tenemos articulaciones como la cadera, rodilla, muñeca, tobillo y dedos, Creo en experiencia personal, ya que no hay una estadística aquí en Mexico de frecuencias, he visto mas frecuente una luxación de dedos que de las otras mencionados, quiero hacer una pausa aquí, la luxación pura sin afectar al hueso, acompañado con una fractura son en mi experiencia la Luxación de Hombro en primer lugar seguida de los dedos.
Es importante saber los siguiente, una luxación de una articulación es considerada una patología o enfermedad que debe tratarse de forma urgente, para regresar a la normalidad la articulación.
La importancia de este tratamiento de urgencia es porque, al momento de perder la congruencia articular, los vasos sanguíneos que pasan alrededor de la articulación sufren por compresión, dando como consecuencia una irrigación sanguínea menor o nula al hueso lo cual se va traducir en una necrosis del hueso (muerte del hueso) por esa falta de irrigación sanguínea.
Quieres saber mas, suscribirte a mi pagina o canal en todas mis redes sociales para que estes enterado de todos estos temas.
Comentarios