En muchos de los deportistas tanto de Élite como deportistas cotidianos uno de sus mayores temores es lastimarse la rodilla y dentro de este segmento de la rodilla lastimarse especialmente el menisco.
En la actualidad gracias a todo el avance médico que tenemos se pueden realizar cirugías de rodilla para la reparación del menisco con un alto grado de éxito y con una alta probabilidad de regresar a nuestras actividades deportivas.
Pero antes que nada debemos entender qué es el menisco y porque tiene gran importancia en la salud de nuestra rodilla.
El menisco es un fibrocartílago en forma de C, que va a soportar las cargas de impacto de nuestro cuerpo el cual también se mueve uniformemente con el movimiento de la rodilla para tener una congruencia en la articulación sin embargo cuando se rompe esta congruencia articular por algún desbalance mecánico o un desbalance traumático como lo es en las lesiones deportivas va ocasionar entonces que el menisco tenga un daño estructural.
Por lo tanto debemos hacer una buena valoración médica para poder determinar el mecanismo de lesión, hacer una buena exploración física para confirmar o descartar una lesión importante del menisco, y realizar estudios de imagen como sería la resonancia magnética para poder visualizar de mejor manera la lesión que pudiera presentar el menisco.
Ya teniendo un diagnóstico definitivo del grado de lesión del menisco, podemos tener un tratamiento adecuado el cual se inicia de forma conservadora en lesiones leves en la que involucras una rehabilitación física bajo un protocolo ya especificado con ejercicios isométricos y de contracción excéntrica así como relajación por medio de estiramientos y algo muy importante mejorar la propiocepción de nuestra rodilla para tener una mejor estabilidad.
En algunas ocasiones las lesiones son más severas y se tiene que recurrir a un tratamiento quirúrgico, incluso en los pacientes que tuvieron lesiones leves y no mejoraron con el tratamiento conservador de rehabilitación son pacientes que son candidatos también a un tratamiento quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico consiste en hacer una remodelación del menisco para ayudar a tener la mayor congruencia anatómica posible, o en su defecto utilizar sistemas de suturas especiales para cerrar eesta lesión, hay ocasiones en que la lesion del menisco es tan severa que se tiene que hacer una resección completa del menisco y por ende hacer un protocolo para la colocación de un trasplante de menisco.
Así como la reparación con sutura de menisco y el trasplante de menisco tenemos en la actualidad un índice muy alto de buenos resultados en los cuales muchos de nuestros pacientes regresan a su actividad deportiva.
En la actualidad debemos quitarnos ese miedo ante una lesión de menisco sin embargo es importante atenderse a tiempo para tener un mejor pronóstico.
Comentários