https://www.drisraelgonzalez.com/
top of page
Foto del escritorDr Israel Gonzalez

¿Qué hacer después de una lesión?



Muchas veces a todos los que hacemos ejercicio hemos tenido alguna lesión, y de ahí conlleva a un mundo de ideas y frustraciones en nuestra cabeza y no se diga si te estabas preparando para una competición.

 

Creo que la mayoría nos ha pasado este trágico evento de lesión un par de semanas antes de ese gran evento por el cual te estabas preparando.

 

Entonces se nos viene a la cabeza un montón de ideas y remedios, que por lo general esos remedios siempre vienen de la familia, amigos y no amigos (conocidos) que han pasado por algo similar.

 

Ojo aquí con este punto, no falta el que te diga yo pase por lo mismo, el más claro ejemplo es un esguince de tobillo, ¡¡¡¡UFFF!!!!  como lo he escuchado de muchos de mis pacientes, cuando llegan conmigo, siempre comentan, un amigo me digo que hiciera esto o aquello para recuperarme porque a él le paso lo mismo y le fue muy bien.

 

Aquí está el error más grande, el suponer que todas las personas tienen el mismo tipo de lesión.

 

Cada lesión es diferente, cada persona es diferente por lo tanto el diagnóstico y el tratamiento serán diferentes, si como el pronóstico de recuperación.

 

Y en este punto se estarán preguntando, ¿entonces que debo hacer después de una lesión?

 

Primero y antes que nada tomarlo con calma, no caer en pánico, y como es obvio acudir a una valoración médica por un especialista. Esto es lo primordial, antes de suponer cualquier cosa y hacer una catástrofe.

 

Después de una lesión, lo más importante es el reposo, vamos a poner el ejemplo del esguince de tobillo, ya no sigas con la actividad, mejor detente, colócate hielo y ponte en reposo en lo que acudes a una valoración.

 

Dentro de la valoración es importante descarta una lesión de hueso, de ahí parte también el diagnostico, así que deberemos de tomar una radiografía.

 

Posterior a esto si ya por medio de tu medico se determina que no hay lesión de hueso (no fractura) se debe de valorar la estabilidad del tobillo y en caso de sospecha de una lesión más severa se tomara una resonancia magnética.

 

Pero me voy a enfocar en que es una lesión leve de tobillo, vamos a llamarle un esguince de primer grado.



Estos serían los pasos por seguir más recomendables.

1-       Se deberá de inmovilizar el tobillo de 3 a 7 días

2-       Posteriormente iniciar con un periodo de rehabilitación supervisada por un rehabilitador y tu medico

3-       En un promedio de 15 días se hace una nueva valoración. Y aquí se determina por parte de tu medico la fuerza, estabilidad y dolor del tobillo

4-       Para posteriormente iniciar con un periodo de readaptación deportiva en conjunto con tu rehabilitador y tu coach

5-       Siempre en contacto con tu medico en caso de presentar alguna molestia.

6-       Probablemente con retorno a tu actividad al 100% en un promedio de 6 semanas.

*todo esto es en términos generales.

 

Si hacemos estos pasos, ten la seguridad que regresaras a tu ritmo en buen tiempo.  No aceleres nada, todo es un proceso, y los tejidos deben recuperarse adecuadamente.

 

Te recuerdo algo, haciendo un comparativo, no naciste caminando, sino que aprendiste sobre la marcha y el tiempo, esto se llama adaptación, por lo tanto, los tejidos lesionados se deben de readaptar nuevamente.  

 

Algo muy común en estos casos es el factor psicológico, también es muy recomendable acercarte aun profesional en psicología deportiva, porque la verdad muchos entramos en depresión por estas pausas deportivas.

 

Como comentario final, después de una lesión, no te desesperes, es preferible perderte la competencia, reposar por un periodo relativamente corto a que la lesión se complique y se requiera manejos quirúrgicos con recuperaciones más largas.


25 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar

5 üzerinden 0 yıldız
Henüz hiç puanlama yok

Puanlama ekleyin
bottom of page